July 21 2023

Skylum ha analizado 53 concursos internacionales de fotografía amateur y profesional, evaluando aspectos como la categoría, el premio económico y las oportunidades de participación.

En abril de este año, el comité de la Fundación World Press Photo anunció a los 24 ganadores del que probablemente sea el concurso de fotografía más prestigioso del mundo. Las imágenes presentadas por fotoperiodistas profesionales a menudo destacan cuestiones sociales, políticas y humanitarias de importancia global. No obstante, existen muchos otros concursos internacionales que permiten a fotógrafos aficionados presentar imágenes de temática político-social. Skylum, desarrollador líder de software de edición de imágenes basado en la IA como Luminar Neo, ha comprado 53 concursos de fotografía de los años 2022 y 2023 teniendo en cuenta aspectos como el premio económico, la categoría y las oportunidades de participación para fotógrafos profesionales y amateurs.

Un concurso donde la instantánea perfecta está muy bien recompensada.

Algunos concursos están abiertos a todo tipo de fotógrafos, independientemente de si son profesionales o no. Ese es el caso del Allard Photography Competition, donde no solo aceptan a todo tipo de participantes, sino que además ofrecen uno de los premios en metálico más generosos del sector: los ganadores del primer premio, conocido como The Allard Prize for International Integrity, se llevan a casa la nada desdeñable cantidad de 69 000 euros. El concurso´, que se celebra cada dos años, premia aquellos trabajos que mejor retratan aspectos como la lucha contra la corrupción o la defensa de los derechos humanos. El prestigioso Taylor Wessing Photographic Portrait Prize galardona a los mejores trabajos de fotografía de retrato contemporáneo, recompensando al primer puesto con un premio de 17 400 euros. En 2022, la National Portrait Gallery de Londres eligió a la francesa Clémentine Schneidermann como ganadora del certamen por su serie Laundry Day, en la que retrata el día a día de su vecina en el jardín.
Por su parte, la editorial Edition Lammerhuber presenta cada año el Global Peace Photo Award con un premio en metálico de 10 000 euros. El jurado de este año, que otorgará el premio en el Parlamento Austriaco, contará con Waris Dirie. La autora del superventas Flor del Desierto y ex enviada especial de las Naciones Unidas también lidera campañas contra la mutilación genital femenina.

La ceremonia de premios francesa que atrae a fotógrafos profesionales con el premio económico más elevado del sector

Para recompensar el trabajo y esfuerzo de los fotógrafos, la galerista parisina Viviane Esders ha creado el Prix Viviane Esders donde hay ni más ni menos que alrededor de 60 000 euros en juego para el que se alce con el primer puesto. Sin embargo, hay dos requisitos importantes a tener en cuenta: los participantes deben tener más de 60 años y ser de Europa para poder presentar su trabajo. El Leica Oskar Barnack Award lleva entregándose cada año desde su creación en 1980. El premio está dotado con 40 000 euros y equipos fotográficos por valor de 10 000 euros. La fotógrafa iraní Kiana Hayeri fue la ganadora del premio el pasado año con un trabajo que mostraba la vida cotidiana en Afganistán desde la retirada de las tropas occidentales en 2021. Otro concurso que ofrece un generoso premio en metálico es el Sony World Photography Award: 22 840 euros para el ganador con el plus de ver sus fotos exhibidas en la ceremonia de premios de la siguiente edición en Londres.

Estos son los concursos de fotografía amateur en los que más se puede recaudar

A diferencia de los profesionales, los premios económicos dentro del sector amateur son más bajos. Dentro de esta categoría, el International Photography Award es el concurso que ofrece el premio económico más generoso a fotógrafos aficionados, que asciende a un total de 5480 euros. El premio, que celebra su 20º aniversario este año, se otorga al nuevo descubrimiento del año. Muy de cerca en cuanto a la cuantía del premio les sigue los Sony World Photography Awards, un concurso abierto tanto para profesionales como aficionados de la fotografía que ofrece 4570 euros al ganador del título de Open Photographer of the Year. Por último, la mejor fotografía en la categoría Descubrimiento del Año de los ND Awards tiene una recompensa de 2190 euros y se publica mensualmente en la portada de la revista ND.

From Zero to Hero: Tal y como demuestra nuestro estudio, los concursos de fotografía ofrecen tanto a profesionales como a aficionados la oportunidad de medir sus habilidades y de seguir mejorando. Incluso las personas menos experimentadas pueden hacer fotos con una expresividad, profundidad, estructura y composición únicas y sorprendentes. En Skylum, queremos animar a fotógrafos de todos los niveles a plasmar su visión fotográfica individual con la ayuda de nuestro software Luminar Neo. Sabemos que el camino puede ser en ocasiones difícil, pero este es uno de los casos en los que vale la pena perseverar. Es por eso por lo que fomentamos el intercambio en nuestra comunidad y organizamos concursos de fotografía, como recientemente en Instagram. Esto brinda tanto a profesionales como a aficionados la motivación y los conocimientos necesarios para su desarrollo personal expresa Ivan Kutanin, CEO de Skylum, acerca del estudio.

Ponerse en contacto

Team Skylum

Photography

Our team of passionate photography enthusiasts at Skylum has been committed to assisting you in discovering the world through your lens for over a decade. We're dedicated to providing photographers like you with easy-to-use tools and valuable resources to help you capture your vision and produce beautiful photos. Our articles are filled with friendly tips, industry insights, and inspiring stories from other creative individuals in photography. Together, we can help you grow your photography skills to new heights. Join us on this exciting journey of exploration, creativity, and growth.

Premios económicos: Los concursos de fotografía más rentables para profesionales y amateurs (11)